Desmontando el cancionero infantil

posted by Principesa de Preslav 30 octubre, 2015 1 Comment

Tengo recuerdos de cuando era pequeña de mis padres poniendo el tocadiscos en marcha para ponerme los vinilos de “Los payasos de la tele”, “Canciones infantiles”, “Cosas de niños”, “Rosa León”… me sabía todas las canciones y además, mi madre me solía cantar mucho cuando me daba el baño y me secaba el pelo. Era uno de los mejores momentos del día cuando una niña.

Cuando tuve a mi hija pensé en la forma de entretenerla sin tener que recurrir a la televisión o el móvil o las tablets. Me horroriza ver a esos críos de 3 años en el metro entreteniéndose jugando al Angry Bird y llorando como locos cuando les quitan el móvil. Quiero retrasar eso lo máximo posible.
Así conseguí de Internet (adorado Internet) los vinilos de mi infanta convertidos en en mp3 para pasarlos al Ipod y ponérselos a la cría mientras se baña, comemos o jugamos en la alfombra con sus juguetes.

Y es en uno de estos momentos en los que cantándole a la niña (que me acuerdo de prácticamente todas letras) descubro las atrocidades que se dicen en las canciones infantiles. Da para una sección y hoy la estreno.

Vivimos en una sociedad donde se protege de forma desmesurada a los niños y, por lo que escucho, no era así cuando yo era pequeña (que nací en los 80, vaya). Los padres podían darnos azotes sin miedo a ser denunciados, teníamos columpios rodeados de gravilla donde nos destrozábamos las rodillas, no había control del horario infantil en la televisión, nada de introducir alimentos poco a poco y, lo más importante, no había filtro en las canciones que escuchábamos.

¿Queréis un ejemplo para empezar?

Negrito Sandía

Esta canción venía en una casete llamada “Cosas de niños” donde gente como Mocedades, Miguel Bosé, Ana Belén o Victor Manuel; cantaban canciones infantiles.
No he podido encontrar la canción del disco, así que he tenido que recurrir, atención, a Cri Cri (os pido perdón).

¿De qué va la canción?

El tema trata de un negrito deslenguado que queda bastante claro que trabaja de esclavo y, al parecer, tiene mucha personalidad y es muy locuaz. Al parecer le importa un bledo estar hablando con un Marqués porque él dice lo que piensa y claro, ya sabemos que eso no estaba bien visto en la época donde la esclavitud estaba a la orden del día.

Frases memorables de la canción

Y mientras ella te va a agarrar
en los cajones he de buscar
una libreta para apuntar
los garrotazos que te va a dar

Con el palo que utiliza
el castigo te horroriza.
Y después de la paliza
me voy a morir de risa.

Pues siguiendo tu costumbre
hablarás hechando lumbre.
además, de buena gana,
te echarán por la ventana

Así que no sólo vamos a apuntar los azotes que va a recibir Negrito Sandía, sino que encima, después nos vamos a morir de risa. Pero tranquilos, porque todo puede terminar bien, ya que le echarán por una ventana.

christian-bale-and-kermit-the-frog

Veredicto final

Hemos decidido borrar esta canción del cancionero infantil y seguir buscando entre los clásicos en pos de una canción que mancille algún derecho fundamental. Os seguiré informando.

Puede que te guste también...

1 Comment

Con Ñ de Cariño 2 noviembre, 2015 at 7:32 pm

Madre mía!!! Esa nunca la había escuchado pero tiene tela, como muchas donde el tono machista se podía ver claramente: como en la de los payasos de la tele con la de así planchaba así, así… ufff esa de pequeña ya no me gustaba pues ahora ni te digo.
Me encanta esta sección. Te iré leyendo.
Te he dejado un regalito en mi blog http://www.mariajoseberenguer.com/black-wolf-blogger-award/ pasa a recogerlo.
Saludos cariñosos

Reply

Leave a Comment