El momento de los “Ya verás”

posted by Principesa de Preslav 18 julio, 2014 2 Comments

Existe un momento, en todo embarazo, en el que empiezas a decirle a la gente que estás embarazada. Bien, ese momento coincide con el aluvión de “ya verás” que se sucederá independiente entre gente que te conoce de toda la vida, familia, amigos, conocidos de amigos e incluso gente anónima con la que alguna vez charlarás en el metro, un parque, la cola del cine, el supermercado…

Los “Ya verás” consisten en un sin fin de anécdotas negativas, aderezadas por un “uff”, una agitación de manos, abrir mucho los ojos y prepararte para lo peor. Porque no nos engañemos, los “Ya verás” nunca son buenas noticias. Casi parece que no acarrea nada positivo el estar embarazada, pero que parece que va a ser el apocalipsis cuando des a luz.
Llegados a ese punto, mientras digieres todas las catástrofes que vas a padecer, sopesas tener un embarazo de 3 años para no pensar en qué pasará después.

Ya puedes estar teniendo un comienzo de embarazo feliz y tranquilo, sin sobresaltos ni nauseas, que si alguien quiere estropeártelo, te contará sus “ya verás” o, peor aún, los “ya verás” de conocidos (porque los suyos eran buenos y los de los conocidos malos)
Cuando alguien empiece a hablarte en positivo, será porque después te contará la peor de las experiencias. Nunca falla y te preguntarás cómo es que la gente tiene más hijos después del primero.

Tengo una amiga, que hizo una recopilación de los “ya verás” que le fueron diciendo:

  • ¿No se mueve el bebé? pues ya verás cuando empiece a moverse y no te deje dormir.
  • ¿Qué las digestiones? ¿Bien? pues ya verás cuando comiences con acidez y necesites tres horas para hacer la digestión.
  • ¿Qué tal duermes? pues ya verás cuando te crezca la barriga y no encuentres postura para descansar.
  • ¿Qué te duelen las piernas? pues eso no es nada, ya verás cuando pases los meses como empiezan a pesarte y dolerte más. Y ya verás como retengas líquidos (acompañado de uffsagitamiendo de extremidades)
  • ¿Qué llevas un embarazo tranquilo? pues ya verás el parto, que es cuando se pueden complicar las cosas.
  • Aprovecha para dormir ahora, porque cuando nazca, ya verás como no vuelves a dormir (nunca, jamás… ever!)
  • ¿Qué tienes barriga baja? pues ya verás cuántos problemas te da, porque eso significa que tienes riesgo de pre-parto.

Como veis, nada es positivo y todo es negativo. Porque, los “ya verás” no son un intento por aconsejarte y tranquilizarte de cara a afrontar el embarazo con tranquilidad; los “ya verás” son amenazas y sustos de gente que ha vivido las peores experiencias o conoce a quien le haya pasado.

Seguro que todos hemos escuchado los tres “ya verás” más famosos de los consejos a embarazadas y futuros padres:

Ya verás cuando nazca y no puedas volver a dormir

Ya verás cuando nazca y no puedas volver a salir con los amigos

Ya verás que a partir de ahora nunca más estarás tranquilo

Pues os digo algo, la cosa no mejora cuando nace la criatura. No, no. Después vendrán los: ya verás cuando se ponga malo, ya verás cuando toque baño, ya verás cuando no deje de llorar, ya verás cuando no quiera ponerse la ropa que tu quieres, ya verás cuando empiece a salir, cuando tenga novio, cuando no quiera estudiar, cuando no te ayude en casa, cuando… ¡uff!

Puede que te guste también...

2 Comments

El momento de desmontar los ya verás | Principesa de Preslav 11 mayo, 2015 at 9:18 am

[…] su día escribí el post de El momento de los Ya verás, un clásico para cualquiera que vaya a tener un bebé o ya lo haya tenido y haya fracasado en la […]

Reply
5 momentos en los que decir basta 14 diciembre, 2015 at 11:02 am

[…] A veces llega un momento en el que si escuchas un ya verás más podrías explotar. […]

Reply

Leave a Comment