La revisión de los 18 meses

posted by Principesa de Preslav 24 junio, 2016 1 Comment

Ayer 23 de Junio nos tocaba la revisión de los 18 meses, aunque la niña sea del 26 de Diciembre (tampoco hay que ponerse tiquismiquis)
Nos plantamos en nuestro ambulatorio y lo primero, que nos habían cambiado de enfermera pediátrica. No nos importó lo más mínimo porque la anterior era “naturista”, o dicho de otra manera, de esas personas que te aconsejan dejar que las cosas pasen.

Recuerdo cuando la niña tenía un lagrimal obstruido y nos aconsejó hacerle friegas de manzanilla. Curioso porque después nos alertaba de tener mucho cuidado con los alimentos alergénicos y la manzanilla puede llevar restos de polen (alergénico) y aunque entre por el ojo, puede provocar intolerancia o alergia.
Yo, en la intimidad de mi hogar, donde también hablo catalán en privado, la llamaba la curandera o la hierbas. ¡Pues bye bye hierbas!

Ah, también nos sugirió con 6 meses darle “lo mismo que coméis vosotros”, menos mal que en esto hemos seguido nuestro instinto y no sus “conocimientos”

Enfermera nueva, vale. Pero, nosotros queríamos salir de allí con una cosa muy clara: ¿Cómo le podemos poner las vacunas del meningococo B y Varicela? (al ser de 2014, la varicela no entra en su calendario a pesar de que en 2105 ya si entra y tendríamos que esperar a los 10 años para dársela)

Lactancia materna

Una de las cosas que me tocan la moral sistemáticamente cada vez que tenemos que ir a una revisión es que, teniendo el informe de la niña delante (y su cartilla infantil), no hacen más que preguntarme una y otra vez si sigo dándole pecho a la cría.

“NO”, respondí, pero ella insistió: “¿Cuándo dejaste de darle?”, NUNCA le di lactancia materna. Y entonces pasa lo que pasa, esa mirada. La mirada de “¿Y por qué?”, pero por suerte no tuvo la osadía de preguntar por qué. A la hierbas ya le dejé claro en su momento por qué y que no me lo preguntara más.

Las vacunas

Esto es importante.

La semana pasada surgía la polémica cuando una conocida Youtuber decía que no les iba a poner las vacunas “no incluidas” a sus bebés porque viviendo en el primer mundo no lo veía necesario. Hubo una charla en Twitter donde había quien estaba totalmente en contra de esta decisión ya que no vacunar no sólo no protege a tus hijos sino que expone a los de los demás. Y Mamá Resiliente, con sus conocimientos por bandera, explicaba que vacunar no siempre es bueno.

Y nosotros nos encontrábamos con otro problema: En nuestro ambulatorio no se ponen vacunas que no estén dentro del calendario oficial de Osakidetza.

¿Qué os parece? Mientras la Asociación Española de Pediatría está a favor de una vacunación universal contra la varicela. Osakidetza, el órgano responsable de la salud en el País Vasco, se escuda solo en darla a los menores nacidos a partir de 2015.

¿Por qué? nos preguntábamos, porque vuelvo al hecho de que mi hija es del 2014 por 5 días y por esos 5 días, hemos tenido que pagar vacunas que no entraban y ahora sí (como la Prevenar)
Nuestro pediatra nos lo explicó: Por protocolo, se ha decidido no poner ninguna vacuna fuera del calendario oficial y se ha dejado de dar hasta la Rotateq (que a nosotros si nos la suministraron llevándola nosotros). El motivo es que legalmente no están protegidos en caso de que estas vacunas (no gestionadas por ellos mismos) produzcan algún efecto secundario que cause alguna gravedad al menor.

¡Perfecto! una vez recibimos una explicación lo entendemos, pero ¿Por qué en nuestro ambulatorio no se ponen estas vacunas y en otros ambulatorios de Euskadi sí? para eso no tiene respuesta porque él insiste en que siguen la recomendación de Osakidetza.

Las incongruencias de Osakidetza

Esto lleva siendo así desde que nos convertimos en padres y empezamos a experimentar la incongruencia de los especialistas infantiles de Osakidetza: una enfermera te dice que nada de medicamentos, otra que sí es necesario el pediatra los recetará, unos nos dicen que nada ampliar la comida a los 6 meses y otros que sí. Los alergólogos te dicen que adelante con ciertas frutas y los pediatras que no. ¡Es una absoluta locura!

Esto de las vacunas es sólo otro ejemplo más del descontrol absoluto que reina en Osakidetza, solo que esto nos parece más flagrante todavía. Si Osakidetza recomienda NO poner esas vacunas, debería ser de obligado cumplimiento en TODOS los centros de salud. Al menos es lo que más lógico me parece. Pero no, mientras que si le queremos dar la vacuna de la varicela tenemos que recurrir a un ATS privado, en el municipio de al lado basta con comprarla y llevarla a la consulta para que se la pongan gratis. ¡Esto es una incongruencia!

¿Que hemos pensado hacer?

Con estas dos vacunas pasa dos cosas diferentes: por un lado, la varicela no se administrava y ahora sí está en el calendario infantil a los 15 meses y a los 10 años. Esto quiere decir, que por 5 días no merecemos la vacuna de los 15 meses, pero sí la de los 10 años. En este caso hemos decidido comprar la vacuna de la Varicela y recurrir a un ATS privado para que se la administren.

Por otro lado, la vacuna del Meningococo B no se ha incluido en el calendario infantil y esto nos ha llevado a reflexionar por qué e informarnos al respecto. Basándonos en las explicaciones de nuestro pediatra, quien hasta ahora nos ha sabido gestionar muy bien todos los asuntos de nuestra hija y confiamos en él, hemos decidido no ponerla. ¿Por qué? básicamente por las contra indicaciones, por las consecuencias en efectos secundarios (inmovilidad del brazo, fiebre, etc) y porque nos hemos informado de que no protege más que un 60% y no es una vacuna 100% eficaz contra el coco.

Nos habló del meningococo W y K, esos de los que nadie habla y que son más letales que el B, pero del que no se conocen casos en España. Del meningococo B hubo una epidemia en 2014 de donde viene esta vacuna. En caso de una nueva epidemia ya habrá vacuna más eficaz, esto dicho por el pediatra.

Es un tema complejo donde creo que por fin hemos recibido toda la información que necesitábamos y donde hasta ahora, sólo habíamos leído artículos, comentarios de otros padres de sus propios pediatras y experiencias personales. Ahora que sabemos lo que queríamos saber, hemos tomado una decisión y seguimos adelante con ella.

Puede que te guste también...

1 Comment

Amaya 27 junio, 2016 at 12:54 pm

Pues resulta que hace unos meses la pediatra nos dijo que no recomendaba la vacuna del meningococo B. Desde el mes pasado dice que sí, que ahora los efectos secundarios y su efectividad estan mas controlados. El problema ya no es a quien creer sino CUANDO? Antes o ahora? En nuestro ambulatorio (Osakidetza)nos administran las vacunas fuera de calendario, cada uno a su rollo…….

Reply

Leave a Comment