Parece que las niñas no puede ser súper héroes

posted by Principesa de Preslav 13 noviembre, 2017 0 comments

Vivimos en una sociedad tan extraña que está aceptado que una niña deba vestir de rosa y con falda y un niño sea impensable que quiera ser princesa.

Por un lado, parece que las niñas no pueden ser súper héroes y por otro, los niños no pueden ser princesas.

Me recuerdo de pequeña jugando con los súper héroes heredados de mi hermano. Muñecos de plástico que se enfrentaban al doctor muerte: Spiderman, Lobezno, Iron Man, Capitán América y Tormenta. Desde pequeña he sido fanática de Superman y jugaba con mi hermano a GI Joes. En mi casa podía ser lo que quisiera ser y jugar con lo que quisiera. Podía ser princesa, maestra, madre o espía, pistolero, súper héroe. ¿Por qué la sociedad se empeña en establecer roles?

Tang de Naranja lo resumía claramente esta semana con un tweet:

Resulta que si entramos en la página web de H&M y visitamos la sección de ropa de niño, encontramos lo siguiente: camisetas y sudaderas de Batman Lego, sudaderas de dinosaurios, pantalones con escamas, sudaderas con abdominales y el logo de Batman, sudaderas de Spiderman, de los Cazafantasmas, de Metallica (que no es de frikis, pero a mí me gustan mucho)…

Si entramos en la sección de niñas, seguramente sabréis lo que nos espera: evidentemente hay cosas de Frozen, Trols, Pequeño Pony y sobre exceso de Minnie. Minnie está por todas partes. Hay corazones de purpurina, frases endemoniadas de “pretty Girl” en camisetas y sudaderas, tul y mucha brillantina. Que no falte la brillantina.

¿Dónde están los súper héroes para las niñas? ¿y las princesas para los niños? ¿por qué la única referencia de súper héroe que encuentro en la sección de niñas es un vestido con tul y brillos que ni en Fiebre del sábado noche dónde el logo de Batman es dorado y pone “Batgirl”.

principesa-de-preslav-ser-súper-héroe

La polémica de los hijos de los famosos

Los hijos sí, porque la polémica era que varios famosos vistieran a sus hijos varones de súper héroes femeninas o de princesas. Como si el Ragnarok estuviera a punto de llegar al ver al hijo de Megan Fox vestido de Elsa o al de Adele de Anna. No os cuento ya si el de Naomi Wats y Liev Cchreiber va de Harley Quinn, sin embargo si va de Obi Wan, no pasa absolutamente nada.

Y ese es el nivel.

La polémica de la ropa infantil unisex

Si esto no es suficiente, resulta que también es polémico que la marca de ropa John Lewis saque una línea infantil unisex donde las niñas y los niños pueden llevar dinosaurios y se usan gamas de colores variadas. A alguien se le ocurre jugar con todos los colores del Pantone y surge la polémica, ¿en serio? Si hubiera una tienda semejante aquí, sería dónde yo gastara mi dinero.

De momento me centro en inculcarle a mi hija de casi tres años que puede ser lo quiera: que no hace falta ir de rosa o llevar falda para ser un súper héroe ahora que tiene tanto dónde elegir. Que si quiere ser Spiderman lo será, aunque tenga que comprarle la sudadera en la sección de niños de H&M y que cuando quiera ser princesa, podrá serlo. En eso está la gracia de ser pequeño, que no deberías tener límites para desarrollarte.

Puede que te guste también...

Leave a Comment