El momento de conocer a la AMPA

posted by Principesa de Preslav 13 junio, 2016 8 Comments

Soy nueva en esto de las relaciones colegio-mapadres y viceversa. Soy nueva desde el lado de los mapadres porque soy madre reciente (desde hace 18 meses) y mi hija va a ir a colegio por primera vez el próximo curso (a Infantil de 2 años). Es por esto que oir hablar de grupos de whatsapp de madres de la escuela, reuniones con la AMPA, confección de disfraces con bolsas de basura y fiestas escolares para potenciar el euskera… hasta ahora han sido, eso, historias de oídas. Sin embargo este septiembre cambiará el asunto. A partir de septiembre rezaré para que mi número de móvil no caiga en manos de la madre que promueve el grupo de whatsapp, para que no se note que hago playback en la semana de la música para no avergonzar a mi hija (ya que canto como Asuranceturix) y que alguna de las abuelas de la criatura se preste para el disfraz de carnaval.

Pero ya hemos conocido a la AMPA y el encuentro no pudo ser más escalofriante. ¿Qué por qué? Os pongo en situación.

Miércoles, 16:45 UTC + 2, en la biblioteca del colegio. 30º en el exterior.

Nos habían convocado a las 23 familias que el año que viene formarán la clase de Infantil de 2 años y habíamos acudido la mayoría de madres y padres (más madres que padres, pero también es cierto que había padres solos y varias parejas)
Habían dispuesto 40 sillas en círculo. Sillas para culos de primaria por lo que tengo que decir, que mi santo culo de nigga deslenguada del Bronx no estuvo muy a gusto allí posado la hora y media que duró la reunión.
Ni qué decir tiene que hacia un calor de mil demonios.

La primera en hablar fue la directora del centro que, en euskera y castellano, nos fue contando un poco la dinámica de la escuela y presentando a la profesora de Infantil de 2 años del presente curso y al que, probablemente, será el tutor de los críos el curso que viene. Sí, es un hombre. El año que viene nuestra hija tendrá un tutor masculino en clase y tenéis abiertos los comentarios para ver qué os parece dicha situación. Yo personalmente no tengo ninguna pega al respecto.

Había dos mujeres en un rincón, esperando su momento. Os las voy a describir para que, ávidos de prejuicios, después descubráis cuál de las dos es la culpable del escalofrío que nos azotó a todos:

  • Una de ellas, con gafas, pelo amarrado en una coleta, aparentemente sin necesidad de cuidar su aspecto más allá de estar aseada (como hago yo todos los días). Camiseta blanca, vaqueros azules y zapatillas de deporte
  • La otra, maquillada como una puerta, labios rojos, vestido de colores pegado al cuerpo, pelo rizado y bien trabajado y zapatos de tacón.

Y cuando les dan la palabra, a sabiendas de que se va a hablar de dinero y a pesar de ser un colegio donde la lengua principal es el euskera, la presidenta de la AMPA dijo:

“En este colegio TODAS LAS FAMILIAS son socias de la AMPA. A día de hoy no hay ni una sola que no lo sea, nunca ha pasado” (mirada desafiante) “Si pasara, uff no sé, tendríamos que hacer una asamblea de todas las familias para saber qué hacer al respecto. Sobre todo, para hacer frente a impagos ya que si alguien no paga es un marrón para la escuela”

Por empezar por alguna parte, no sabíamos ni cómo se llamaba esta gran comunicadora que sudaba tinta china sólo de pensar que, por primera vez en 30 años, podría darse el caso en el que una familia no fuera socia de la AMPA. ¡Qué catastrofe sin precedentes!

Os diré, que por falta de tiempo, no me levanté de la silla para culos de primaria para lanzarle el guante y retarla a un juicio por combate y arrebatarle el puesto. ¿Se hace así no? Os diré también, que por que sé que la cuota de la AMPA revierte en los gastos generales del colegio, que sino, le hacía la picha un lío a esta mujer (La Señora Presidenta de la AMPA) diciéndole que seríamos la primera familia en NO ser de la AMPA.

Pero estoy perezosa. Eso y que la otra mujer (la emperifollada porque la otra es Presidenta y por eso tiene que dar imagen de “no me da la vida para nada”) nos explicó que con la cuota se paga parte del sueldo de la auxiliar, del comedor, de las excursiones y del seguro médico. Todo ventajas, pero La Presidenta profirió cagarse en todo antes que informar.

Me imagino qué será de esta mujer, Presidenta, que alcanzó la dirección cuando su antecesora tuvo que dejarlo al pasar su hija a Secundaria, cuando su cuarta hija abandone el colegio y vuelva a ser una ciudadana de a pie: ¿se presentará al cargo en él instituto? ¿Dará el salto a la presidencia de Secundaria donde perseguir el pillaje será más complicado, donde no todas las familias serán de la AMPA, donde tendrá cientos de alumnos sin el amparo de la asociación? ¿Cómo controlará ahí que cada familia haga lo que le de la real gana? ¡Cuánta incertidumbre!

Resumiendo

Os diré que nos quedó meridianamente claro cuál será la dinámica de los peques en clase, qué tienen que llevar, que no tienen que llevar (NADA DE PETOS O CORDONES) y cómo se comunicarán los tutores con las familias a través de la tajerta qur los críos llevarán colgada cada día.

Y lo que NO QUEDÓ NADA CLARO fue, la famosa cuota de la AMPA, que toda familia paga, ni cuándo se nos informará al respecto para decidir tamaña decisión.

¡Ah! Me quedé ojiplatica al escuchar a los tutores decir que no nos alarmemos si los críos vuelven con arañazos o mordiscos a casa, que es la forma que tienen los críos de comunicarse. Es decir, será la forma que tendrán algunos críos de comunicarse porque mi hija no ha mordido a nadie en la vida (arañar si, porque supongo que es inevitable) y podría tolerar que un día viniera mordida, pero la segunda vez no me quedaría de brazos cruzados al escuchar que “es normal”. Estoy harta de oír que en el mundo infantil: “algunos dan y otros reciben”

¿Queréis leer otra trepidante historia sobre Presidentas de la AMPA? Aquí os dejo a Motherkiller y su post.

Puede que te guste también...

8 Comments

Cibermadre 13 junio, 2016 at 1:42 pm

Ánimo con esta nueva etapa y con la caterva de impresentables con los que te vas a topar. Ármate de paciencia y haz la cobra siempre que tu moral te lo permita. Porque no sé cómo serán los padres en Euskadi. Lo que es en el Bronx (toles) se parecen mucho a los que describe Mother Killer…

Reply
Principesa de Preslav 13 junio, 2016 at 3:08 pm

Pues ya te contaré cómo se las gastan aquí y qué fauna me encuentro en grupos, reuniones y demás; como sea como en los parques, tendré que armarme con más que paciencia, pero para eso tengo un blog.
Besines!

Reply
MotherKiller 13 junio, 2016 at 2:31 pm

¿Que los mordiscos y arañazos son su forma de comunicarse??? Y lo dicen como grandes expertos en desarrollo infantil. En fin. Que lo de la cuota del AMPA me parece muy fuerte. Yo la pagaría y me negaría a figurar como socia. Este curso es el primero en 13 años que he pasado del AMPA y no he notado ningún cambio. Suerte en tu camino como madre de escolar. La necesitarás.

Reply
Principesa de Preslav 13 junio, 2016 at 3:06 pm

Si maja, me quedé bastante alucinada con esto de los mordiscos y de hecho tengo post pendiente, porque claro…
Y lo de ser de la AMPA… Por ahora no me preocupa, veré cómo va y si no me gusta, pues el año que viene no nos haremos.

Reply
mamá cabreada 13 junio, 2016 at 4:00 pm

Por favor,ese post sobre los mordiscos pronto!mi peque ya ha vuelto a casa mordido y arañado varias veces y en la guardería me dicen q es lo mas normal,pero a mi no me gusta un pelo…ese entre otros detalles me hacen dudar…su explicación se termina de completar cuando me dicen que mi peque”es muy bueno”

Reply
Principesa de Preslav 13 junio, 2016 at 4:31 pm

Mi hija no solo no ha hecho ademán de morder o pegar, sino que es muy timida, se acerca con miedo a otros niños y a la mínima se asusta. Sé que va a sufrir seguro, pero supongo que aprenderá y no va a ser a base de golpes y mordiscos.

Reply
Cuando no se respetan los tiempos de cada niño - Principesa de Preslav 30 junio, 2016 at 1:53 pm

[…] semana pasada os hablaba de la reunión en el colegio. La primera toma de contacto con la AMPA y con los futuros tutores del aula de Infantil de 2 años. En esa ocasión os comentaba como los […]

Reply
Tengo una amiga que lucha contra el lobby AMPA | Principesa de Preslav 11 septiembre, 2017 at 10:06 am

[…] ya os conté cómo fue mi primer acercamiento a este Órgano Regulador de Normas de la Escuela en este post. Pues mi amiga, […]

Reply

Leave a Comment