¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?

posted by Principesa de Preslav 13 enero, 2016 13 Comments

He encontrado esta definición sobre qué es la conciliación de la vida laboral y familiar:

conciliacion

Fuente: CCOO.

Esta mañana se ha llevado a cabo la primera sesión del Congreso y ha saltado la polémica porque Carolina Bescansa, diputada de Podemos, ha asistido a la sesión con su hijo en brazos, al que también ha dado de mamar.

Estoy muy reflexiva últimamente así que, harta de escuchar aquí y allá lo de “debería ser conciliar”, a lo que “estamos abocados” o “no es lo ideal, pero si no hay otra forma”… me atrevo con un post sobre este tema tan escabroso que me temo no gustará a todo el mundo.

El caso de Bescansa

El caso de Carolina Bescansa no es el primero y no será el último. Hace unos años, una Eurodiputada danesa acudía al parlamento a votar con su hija de pocos meses en brazos. También es más que conocido por todos el caso de la Eurodiputada italiana Lizia Ronzulli, que durante meses ha ido al pleno acompañada de su hija, a la que hemos visto crecer, amamantarse e incluso alzar la mano para votar.

Lo simbólico de estos dos casos, antes de opinar sobre el caso de Bescansa, es que Hanne Dahl comentó que “no había tenido más remedio que llevar a su hija porque su marido tenía una reunión“. Podéis leer este artículo donde Dahl comenta más aspectos de su “conciliación” como que por ejemplo su marido suele encargarse de la niña porque ella no puede abandonar su puesto de Eurodiputada.
Y esto hablando de un país como Dinamarca donde las madres tienen derecho a 6 meses de baja y después los padres tiene derecho a entre 12 y 14 semanas de baja de paternidad para encargarse de sus hijos.

1410692_601052506597733_285779700_o-700x578

Ronzulli y su hija a lo largo del tiempo

En el caso de Ronzulli, afirmó en una entrevista que:

Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar

Independientemente de que alabe la decisión que tomó Ronzulli en su momento, lo que me pregunto y me escama es: ¿Cuántas personas pueden permitirse hacer esto mismo que ha hecho ella? ¿Cuántas madres pueden permitirse llevar a sus hijos al trabajo? ¿Cuántos padres? ¿Es lo ideal para esos niños?

El caso de Bescansa es exactamente igual. Tiene un hijo lactante, al que da pecho, y tiene sesión en el Congreso por lo que ha decidido llevárselo con ella para poder votar y cuidar de él. ¿Me parece bien? no me parece mal, pero creo que no refleja la realidad de la conciliación que vivimos la inmensa mayoría de los padres en este país y creo que a parte del debate que pueda generar hoy, su acción no cambiará en nada la situación que vivimos.

Lo que sí me da por preguntar, y no he podido consultarlo por falta de tiempo, es si en alguno de esos tropemil fólios que conformaba la propuesta de gobierno de Podemos, había algún apartado en el que proponían cambios para mejorar la conciliación familiar y laboral. Si la respuesta es sí, Carolina Bescansa ahora forma parte del Poder legislativo de este país y, por lo tanto, tiene medios para intentar que se lleven a cabo esas mejoras. Si la respuesta es no, entonces no me queda otra que pensar que, efectivamente, esto ha sido postureo.

Cuando la conciliación pasa por llevarse los hijos al trabajo

A lo largo de la mañana he mantenido algunas conversaciones con amigas, con otros tuiteros y con mis propios progenitores sobre lo acontecido en el Congreso.
He leído como había mujeres que me decían que llevar un bebé al Congreso es conciliar porque los niños tienen derecho a estar con sus madres. Quiero pensar que de la misma forma que dicen madres quieren tener en cuenta a sus padres, pero como algunas eran defensoras a ultranza de la lactancia materna, me temo que quieren decir literalmente eso, que los bebés necesitan a sus madres.

Por suerte para mí, para no hacerme sentir la clásica mujer que parece quiera entorpecer la libertad de otras mujeres, Carma Chacón ha hecho unas declaraciones a la salida de la sesión y ha dado su opinión sobre el caso Bescansa. Chacón, Ministra de Defensa en su día, que fue madre en esa misma época y que recibió duras críticas por compartir con su marido la baja de maternidad.

Yo he sido ministra dando el pecho a mi hijo, y se quedaba en el despacho y cuando pasaba tres horas se pedía un receso y salía a darle de mamar. Eso se hubiera podido hacer aquí hoy. Me sabe mal porque hay muchas madres trabajadoras en este país que no pueden hacer esto, no pueden hacer lo que acaba de hacer esta chica y creo que es un mal ejemplo porque se han hecho muchos esfuerzos para que las diputadas que no tenemos baja por maternidad podamos dar de mamar

Mi mente tecnológica me ha hecho acordarme del famoso voto telemático. Esta situación, la de una madre con su bebé, ya se dio hace unos años en el Senado. Se iba a llevar a cabo una votación y una senadora tuvo que ir con su bebé de pocos meses para poder ejercer su derecho. Aquel acto puso sobre la mesa la necesidad de incluir el voto telemático para personas enfermas, mujeres en baja de maternidad, etc. (recordemos que las Diputadas no tienen baja por maternidad)
Es decir, Carolina Bescansa podía haber ejercido su derecho a voto telemáticamente, aunque imagino que no quería perderse la primera sesión de Podemos en el Congreso.

Tal cual dice Carma Chacón, son muchas las madres trabajadoras que no pueden llevarse a sus hijos al trabajo una vez han terminado la baja por maternidad. Eso es así, es una realidad, la realidad de la conciliación que tenemos en este país y aunque el gesto de Bescansa ha traído el debate a la palestra, seguirá siendo así mientras no se hagan cambios radicales.

Me decía una tuitera que llevar tu bebé al trabajo es conciliar. Yo soy madre y tengo mi propia empresa, por lo que soy autónoma. Escribí mi forma de conciliar en Mamiconcilia.com hará unos meses, post que podéis leer aquí, para explicar como me las apaño para conciliar.
Mi conciliación no podría pasar por tener a mi hija conmigo en el trabajo a no ser que tuviera a alguien pendiente de ella durante las, por lo menos, 8 horas que trabajo al día. He leído en algún medio que Bescansa siempre lleva a su hijo a las reuniones del partido y que siempre va acompañada de una niñera. De ser cierto, entonces yo también podría conciliar así.
La pregunta es: ¿es eso lo ideal? ¿es preferible que nuestros hijos vayan con nosotros al trabajo a que tengamos otro tipo de derechos para conciliar? a esa pregunta, otra tuitera me ha dicho “No es lo ideal, pero funciona”.

Efectivamente, no será lo ideal, pero sólo funcionará con quien tenga un trabajo “apto” para tener a sus hijos consigo. Se me ocurre que una mujer que conduzca un autobús no podrá llevarse a su bebé, que una mujer que trabaja en una cadena de trabajo no podrá llevarse a su bebé, que una mujer militar no podrá llevarse a su bebé… así que no sólo no es lo ideal, sino que encima no todas las mujeres pueden hacerlo. A todas luces insuficiente.

Y ya de paso me pregunto, en el remoto caso en el que pudiera conciliar mi trabajo teniendo a mi hija en la oficina conmigo: ¿es lo mejor para ella? hay quien me ha dicho que sí, porque, una vez más, los bebés con quien mejor están en con sus madres. Sí, eso es verdad, pero digo yo que mejor estarían en un entorno más agradable que una oficina, ¿no?

Hay más opciones antes que llevarlos al trabajo

Quiero creer que hay una docena de opciones más antes que la necesidad de llevarlos al trabajo:

Las bajas de maternidad y paternidad

La omnisciente OMS recomienda 6 meses de lactancia materna, pero muchos países no se acercan a esos 6 meses a la hora de conceder la baja de maternidad. Por otro lado, si no das pecho a tu hijo (que esto ya es otro debate en el que he participado abiertamente tantas otras veces) también tienes derecho a esos 6 meses espero.
Sin embargo, por mucho que a algunos se les llene la boca con las recomendaciones de la OMS, pocos esfuerzos se llevan a cabo para cumplir dichas recomendaciones por derecho.

¿Queréis saber los países con bajas de maternidad más amplias? aquí podéis leer un interesantísimo artículo de la BBC.
Pero os haré spoiler:

  • Reino Unido: 315 días
  • Suecia: 240 días
  • Noruega: 315 días
  • Croacia: 410 días, el país del mundo con baja de maternidad más alta
  • Bosnia, Montenegro y Albania: 365 días

En España 14 semanas, que equivalen a 98 miserables días. Es decir, nuestros hijos tienen unos 4 meses cuando termina la baja de maternidad (si has tenido la suerte de disfrutar esas 14 semanas porque muchos autónomos no tenemos ni esa suerte)

¿Creéis que su tuviéramos una baja de maternidad del calibre de Bosnia, sería necesario que Carolina Bescansa se hubiera llevado hoy a su bebé al Congreso?

El horario laboral

Es por todos sabido que aquí se trabaja una media de 40 horas semanales (con suerte) y que, sin embargo, este no es uno de los países más productivos de Europa. Por otro lado, está más que sobradamente demostrado que en países y empresas donde se ha establecido una jornada laboral reducida, se produce mucho más.

Evidentemente así se salvarían las empresas con “horario de oficina” o las empresas o autónomos dedicados al sector servicios, tendrían que implantar turnos.

¿Creéis que con un horario más adecuado se podría conciliar de mejor manera la vida laboral y profesional?

Otros

  • Permisos en caso de que los hijos enfermen
  • Permisos para retrasar la entrada en el trabajo para dejar a los niños en los colegios (con una sentencia reciente en favor de un padre que solicitó dicho derecho a su empresa)
  • Mejoras en el acceso a las guarderías públicas con una bajada notable de los precios ya que no creo que muchas familias puedan permitirse el pago mensual

Comentarios a cerca de Carolina Bescansa

La verdad es que con esto de las redes sociales puedes estar sobre informado de un suceso y eso precisamente ha pasado con esta “controversia”. Hoy en día todo el mundo puede opinar de todo (hasta hay gente que tiene un blog) y por eso, he leído desde verdaderos aciertos a absolutas barbaridades.

Me voy a quedar sólo con algunas cosas para comentarlas:

Habiendo guardería en el Congreso…

Efectivamente, hay guardería gratuita en el Congreso para los políticos y los funcionarios, pero Bescansa no podría haber accedido a ella porque la matrícula se formaliza en abril, cuando ella no era todavía Diputada.
De todas formas, aunque muchas daríamos un riñón porque nuestro trabajo tuviera una guardería donde poder tener cerca a nuestros hijos y poder amamantarlos si se da el caso; no es razón para que ella no pueda seguir queriendo llevar a su bebé al trabajo.

¿Por qué no se lo queda el padre?

La criatura tendrá padre porque la biología así lo dice, pero Bescansa es madre soltera de dos críos así que, en este caso, las alusiones a un presunto padre estaban fuera de lugar. Sin embargo, sí he oído a la responsable de Mamiconcilia decir en La Ventana (La SER) que la mayoría habríamos decidido dejarlo con la abuela. Una verdad como la copa de un pino, pero que, por lo que sea, Bescansa no ha decidido que así fuera.

No todas las mujeres pueden llevar a sus hijos al trabajo

Efectivamente y lo he dicho más arriba, sin embargo, el hecho de que se crea que como esto ha pasado hoy se normalizará el concepto de aceptar que se puedan llevar los hijos al trabajo no me queda tan claro. Repito que hay profesiones en las que sería imposible que se diera este caso.

Borja Sémper diciendo que es postureo

Simplemente decir, que lo que diga un miembro de la derecha más conservadora me importa bastante poco. Sin embargo, la pareja de Borja Sémper está a punto de dar a luz si es que no ha tenido ya su bebé y entonces, me pregunto ¿qué opinará de ella si decide llevarse a la criatura a los rodajes o ensayos como muchas otras actirces hacen? ¿Será también postureo?

Dar el pecho en público cuando hay gente que aún se escandaliza

Si hay alguien que a día de hoy se sigue escandalizando, pues debería empezar a liberarse un poco: es una teta pegada a un bebé, nada más. Sin embargo, la excusa de la absoluta necesidad de dar pecho a un bebé a mí personalmente me empieza a sacar de mis casillas. Parece que da vía libre para todo.

Otras políticas ya lo hicieron antes

Sí, y otras políticas como Susana Díaz, dieron carpetazo a cualquier intento de ser el ejemplo para el ente público de por qué la baja de maternidad es insuficiente porque decidió volver al trabajo 45 días después de haber dado a luz.

¿Qué ha dicho la propia protagonista?

He tenido el privilegio de no separarme de él desde que nació y me parece que es muy sorprendente que sea noticia que una madre con un bebé tan pequeño acude a su trabajo con él. Claro que es un privilegio. He tenido baja por maternidad de cuatro meses, más una adicional por lactancia maternamás aquí

Y efectivamente, ella misma reconoce ser una privilegiada por lo que no intenta establecer una norma, sino que pone sobre la mesa la necesidad de tratar un tema en el que estamos a tantos años luz como es la conciliación.
Por otro lado, no me creo que no fuera consciente del revuelo que se iba a armar llevando a su bebé al Congreso siendo la primera mujer que lo hacía y quizá habría estado bien que reconociera que era una acción premeditada para que hoy todos estemos hablando de ello.

También comenta que “es muy pequeño y no puede comer otra cosa” refiriéndose a darle el pecho. Yo sé de un pediatra que te diría lo contrario en la revisión de los 4 meses, Carolina.

Ya termino que me pongo pesada

Ya termino sí, pero no sin antes dejaros un artículo mordaz y muy acertado de Sgueina, una analista política que escribe en el Huffington Post y que dice, entre otras cosas, un párrafo que comparto al 200%:

Sgueina

Podéis leer el resto del artículo aquí


REFERENCIAS:

Puede que te guste también...

13 Comments

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar? 13 enero, 2016 at 11:06 pm

[…] ¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar? […]

Reply
AquiCabeDeTodo 13 enero, 2016 at 11:17 pm

No sé si es postureo, no sé si no le quedaba otra opción. Solo sé que ahora todo el mundo está hablando de ello y espero que sirva para algo.

Sobre todo me quedo con el final. Ahora ella es parte de la maquinaria que puede hacer que esto mejore. Espero que lo haga.

Reply
Principesa de Preslav 13 enero, 2016 at 11:20 pm

Por lo que leído Podemos no tenía grandes cambios previstos en su plan para gobernar en esta materia.
Esperemos que sirva de algo pero me temo que mañana estaremos hablando de los memes de Errejón o de NOS y se olvidará hasta que vuelva a verse la misma estampa.
Veremos qué pasa.

Reply
Criando Frikis 13 enero, 2016 at 11:27 pm

Pues me encanta tu post y lo comparto al 100%. Si quieres poner un problema encima de la mesa genial, ahora te toca poner las soluciones.

Reply
Principesa de Preslav 13 enero, 2016 at 11:40 pm

Muchas gracias por leerlo. Un abrazo.

Reply
Estrella 14 enero, 2016 at 7:35 am

De momento no me creo que Bescansa no supiera la repercusión de sus actos y coincido con varias declaraciones en las que se acusa a Podemos de “amantes del postureo”. Primero porque a raíz de esta polémica no han anunciado ninguna propuesta para ayudar a la conciliación y segundo porque las excusas de la mamá diputada no me terminan de sonar a verdaderas: esta mujer quería llevarse al mochuelo al congreso Sí o sí.
No sé en qué quedará todo este tema pero seguro que si fuera trabajadora del congreso estaba hoy con un cabreo monumental porque esta señorita se puede saltar las “normas” a la torera y yo, simple funcionaria, no.
Y enhorabuena a las proteta porque ya tienen un nuevo fichaje. ¿Qué tontería es esa de que no puede comer nada más que pecho? ¿El resto de madres no alimentamos adecuadamente a nuestros hijos?

Reply
manu 14 enero, 2016 at 8:48 am

Simplemente por el hecho de que aunque sea durante un solo dia mucha gente y en muchos medios se hable del tema me parece acertada la actuacion de Bescansa.
Poca o nula capacidad de gestion o de intentar cambiar las cosas tienen en este caso los representantes de Podemos cuando hay un bloque tan grande frente a ellos que hasta ahora no han hecho gran cosa para realmente cambiar estas cosas en las que ni siquiera nosotros mismos (padres, madres, de izquierdas, de derechas, autonomos, empleados por cuenta ajena, funcionarios…) nos ponemos de acuerdo.
Ruido y mas ruido es lo que hace falta para que algo tan escandaloso como querer estar con mi hijo y poder criarlo sin reducirme a ” cuando este en pijama o durante los fines de semana” empieze a verse como algo “normal” y sea un derecho y una opcion totalmente respetable y REAL
Lo de los postureos y los “isis” me parece que para debatir sin mas esta bien pero en este caso se trata de ir todos a una y de ver el objetivo como tal bien claro
Creo que los matices y los “particulares” de cada cual ya deberian ser para otro momento

Un saludo

Reply
Principesa de Preslav 14 enero, 2016 at 8:54 am

Cada uno tiene una opinión muy marcada respecto a lo que ha sucedido con Bescansa. Yo ya he expuesto la mía y parece que no coincidimos.
Es cierto que si se habla de ello bien, pero a ver si hoy se sigue hablando o si alguien mueve ficha o queda en saco roto.
Yo no he hablado de peculiaridades, he dicho que lo que ha hecho no lo podemos hacer la inmensa mayoría y he expuesto varios puntos que a mi parecer deberían tener más importancia que poder tener a tu bebé en brazos en tu puesto de trabajo.
Graciad por leer y comentar.

Reply
El Papá Cavernícola 14 enero, 2016 at 12:34 pm

Muy buena entrada.
Solo comentar que vi, no sé si en Madresfera o mamiconcilia u otra página una comparativa de las propuestas de los partidos en materia de conciliación y salvo el PP todos tenían un programa con cambios, algunos partidos más conservadores que otros pero el caso es que lo tenían.
Ahora tocará gestionarle, aunque primero tendrá que haber un presidente…

Saludos!!

Reply
Principesa de Preslav 15 enero, 2016 at 8:59 am

Es en Mamiconcilia. De verdad que espero que este sea un tema que mejoren entre todos para que no sea noticia que una parlamentaria lleve su bebé al Congreso.
Saludos!!

Reply
La no conciliación en Navidad - Getxolandia | Principesa de Preslav 22 diciembre, 2016 at 1:02 pm

[…] pleno siglo XXI, dónde se hace apología de la conciliación llevando un bebé al Congreso queriéndonos hacer comprender que sería lo normal en una madre trabajadora, resulta que tenemos […]

Reply

Leave a Comment