Tengo una amiga que lucha contra el lobby AMPA

posted by Principesa de Preslav 11 septiembre, 2017 6 Comments

Para dar comienzo a esta sección, voy a tratar el caso de una amiga que lucha contra el lobby de la AMPA. Es muy interesante porque según sabía más sobre el caso de mi amiga, más similitudes le encontraba con los casos que inundaban la prensa nacional hasta que llegó el referendum de Catalunya y Venezuela.

Os pongo en antecedentes: mi amiga lleva a su hijo a una pequeña escuela dónde la directora es la misma desde hace años y la presidenta de la AMPA lleva en el cargo desde que llegó al cole su segundo hijo (tiene cuatro y cargo vitalicio al parecer)

Cuando mi amiga llegó al centro para la reunión informativa del curso recibió el discurso de la Señora Presidenta de la AMPA y se quedó ojiplática. Yo ya os conté cómo fue mi primer acercamiento a este Órgano Regulador de Normas de la Escuela en este post. Pues mi amiga, parecido.

El lobby del AMPA

Tal y como me comentaba mi amiga, quería pedir si era posible el aula de madrugadores para poder dejar al crío en el colegio y darle tiempo a ir a trabajar sin tener que pedir entrar más tarde en la oficina (si, ya sabemos que tenemos derecho, pero también sabemos lo complicado que resulta aplicar ese derecho muchas veces). El aula de madrugadores le evitaba tener que contratar a alguien para dar de desayunar al niño y llevarlo al cole.

Se le informó de que se votaría entre los padres y madres de los alumnos de Infantil para ver demanda y valorar el servicio: un año después sigue esperando respuesta y se pregunta si se incluirá en el nuevo curso.

Estaba hablándolo con su marido cuando se dieron cuenta de que no sabían ni el resultado de la votación ni el mínimo de críos necesario para poner el aula en marcha. Era sólo un ejemplo de la desinformación reinsnte en la AMPA, ese órgano dónde le invitaban a participar pero sin que reclamara cambios en su forma de hacer las cosas.

Poco después supieron por qué: llegó un email del AMPA informando de que una madre del órgano regentaba una guardería frente al centro dónde ofertaba dejar a los niños temprano para recibir el desayuno y después ser llevados al colegio.

Evidentemente mi amiga se sorprendió: el centro no oferta el aula de madrugadores por falta de demanda y frente al colegio hay una guardería que sí, casualmente regentada por un miembro del AMPA. Le sonó a esos casos políticos dónde las obras millonarias se entregan a los cuñados de turno.

A mí a la transparencia que reina por su ausencia en la política, ya sabéis: ¿a dónde va el dnero? ¿Quién desempeña tal cargo y por qué? ¿en qué se gasta la cuota de socio?. Mi amiga se preguntaba si realmente se hizo la pregunta entre los padres de Infantil y cuál fue el resultado. ¿Quién pone los mínimos? ¿Se llegó? ¿No se llegó? Lo que sí sabe es que la guardería de enfrente se ha encargado de varios niños a un módico precio a lo largo del curso pasado.

Una reunión de la AMPA cualquiera

Casualmente, este año ha entrado un niño nuevo a clase y sus padres han solicitado saber si habrá aula de madrugadores por lo que se ha reabierto el debate y se ha descubierto que la AMPA había creado un aula dónde dar extraescolares antes del inicio de las clases, lo que implicaría entrar una hora antes, pero… nadie ha recibido el email infirmativo que lo explica.

Y en eso que al preguntar a la delegada de la AMPA de su curso por el servicio, una de madre coñazo (no la delegada sino otra madre) que lleva enquistada en el órgano más tiempo que el que te permiten ser presidente en USA le suelta lo siguiente:

Me gustaría recordar que el AMPA está formado por padres y madres, que la labor es desinteresada y que todos podemos ser parte del AMPA para gestionar el colegio.

Después insinúa que hay reuniones periódicas a las que todos pueden ir a hablar de las inquietudes de cada uno. Por supuesto, eso era lo que reclamaba mi amiga, pero resulta que no había recibido aviso para saber cuándo se organizaban dichas reuniones. ¿Sabéis lo que descubrió? Que en un año sólo había habido una única reunión y que la madre coñazo sólo estaba haciendo corporativismo barato del AMPA.

Y efectivamente, la AMPA se gestiona entre padres y madres para el bien de todos y no por el bien de unos pocos que resultan ser colegas entre sí y tienen negocios dónde sacar beneficio de la toma de decisiones.

Acabar con el lobby del AMPA

Mi amiga quiso saber cuándo habría cambio de delegado del AMPA y también cuándo sería la próxima y única reunión de este curso para poner en marcha su plan: acabar con el lobby del AMPA, tratar de entrar para conocer los entresijos y tejemanejes del órgano y marcarse un infiltrados de Scorsese hasta conseguir hacerse con un puesto y un grupo de apoyo solvente para liberar al colegio de los Lannister (aquí ya nos hemos líado, pero viene a ser lo mismo)

Ya os contaré cómo acaba su batalla personal por, efectivamente, gestionar el colegio pensando en el bien de todos y no en el lobby que se han montado entre colegas durante años y años. Quizá también os comente lo que me contó de que desde la dirección del colegio es imposible que manden un email en el que no haya errores, falta de información, de documentos adjuntos y de un listado completo y a vista de todos de los emails personales de todas las familias (que por menos se despide a gente en algunas empresas)

Puede que te guste también...

6 Comments

Escondite de mamá 11 septiembre, 2017 at 11:43 am

Me gustaría ver un cole donde no pase eso. En fín. Los cargos de ampa , al menos aquí se renuevan cada dis años a no ser q se vaya alguien y quede palza vacante. De todas formas existe una asociación de ampas que regula el funcionamiento y además tienen que existir unos estatutos asi que puede pedirlos y revisarlos.
Lo que pasa es lo de siempre q como todas las que están en la junta directiva de ampa pillaran cacho no les interesa nada. Pero los estatutos y normas tienen que existir y se les debe exigir su cumplimiento.
Hace tres cursos yo era tesorera de la ampa y acabé del amiguismo hasta los c… jaja

Reply
kruspex-preslav-2015 11 septiembre, 2017 at 12:30 pm

Sabe de la existencia de los estatutos, pero cualquiera se pone a leer semejante tocho. En este caso, la escuela ha dejado muchos asuntos en manos de la AMPA para no tener que organizarlo ella y así, se han hecho poderosos.
Te diré que hoy le ha llegado el email del aula de madrugadores para ver si este año se pone en marcha, pero NO HA LLEGADO A TODO EL MUNDO. Así que claro, cómo para lograr la cantidad necesaria.

Reply
Sakura75 11 septiembre, 2017 at 2:08 pm

En nuestro colegio el problema era otro (vamos a dejarlo en falta de entendimiento entre dirección y junta directiva de la AMPA y división interna dentro de la propia AMPA), y entre unas cosas y otras la AMPA no se movía,cada vez hacía menos cosas,por lo que cada vez tenía menos familias asociadas. La directiva no hacía caso a las sugerencias de los pocos socios,abandonaba las reuniones (solo 1 ordinaria al año, según estatutos) cuando tomaban una dirección que no les gustaba, pero se negaban a abandonar los cargos (ni hacían no dejaban hacer).
Un grupo,al que llamaremos “la resistencia” conseguimos los estatutos de la asociación,y vimos que con el 10% de socios podíamos obligar a convocar reunión extraordinaria y petición de renovación de la directiva,aunque se debía presentar al menos una candidatura alternativa a la directiva que había.Conseguimos que la directiva abandonara,pero nos pringamos “la resistencia”. Por coherencia agotaremos mandato,pero el año que viene (cada 3 años,como marcan los estatutos) convocaremos elecciones… ¡A ver quién quiere la patata caliente! ????

Reply
kruspex-preslav-2015 12 septiembre, 2017 at 11:53 am

Está claro que estar por estar, para figurar o beneficiarse es perjudicial. Si se está de forma desinteresada y no se hace nada, ¿para qué estar?
Si hay unas normas es para cumplirlas.
Me consta que en este colegio es al contrario: la directiva se ha dejado absorber por el AMPA y no hacen nada.

Reply
Tengo una amiga que tiene un grupo de whatsapp de padres de verdad | Principesa de Preslav 27 septiembre, 2017 at 1:36 pm

[…] que pasar una tarde jugando es una pérdida de tiempo y que mejor hacer plástica… veréis, en el colegio de mi amiga que lucha contra el lobby de la AMPA, resulta que una iluminada del AMPA ha decidido como idea brillante que en el aula de madrugadores […]

Reply
Tengo una amiga que lucha contra el lobby de el AMPA II | Principesa de Preslav 2 octubre, 2017 at 9:04 am

[…] Tengo una amiga que lucha contra el lobby AMPA […]

Reply

Leave a Comment