VDLN – canciones para ser reivindicativo

posted by Principesa de Preslav 14 octubre, 2016 7 Comments

Me he propuesto hacer una serie de Viernes dando la nota dedicados a listar varias canciones que escuchar ante diferentes estados de ánimo. Para que os hagáis una idea, este primer VDLN de la serie estará dedicado a varias canciones que te ayudarán si estás en plena fase de crítica del sistema, de alzamiento, de reivindicación.

¿Te animas a descubrir de qué te hablo?

Muse – The globalist

Lo mismo valdría poner una docena de canciones más de Muse, porque muchas de sus canciones de los últimos dos albumes estaban dirigidas a criticas sobre globalización, guerras ilegales, salir a la calle para reivindicar el respeto de los derechos de todos…

Free your mind from false beliefs
You can be the commander in chief
You can hide your true motives
To dismantle and destroy

Otros temas en los que Muse son reivindicativos son: Soldier’s poem, Uprising, Pycho, Knights of Cydonia, Dead inside, Revolt… basicamente todas las de Drones.

Rage against the machine – Sleep now in the fire

Cualquiera que haya leído un poco sobre RATM saben que se trata de un grupo que se interesa por la política y que se mueven en la izquierda. No tienen problema en criticar la política exterior e interior de los Estados Unidos sin importarles si la presidencia es republicana o demócrata.

Tras solicitar tocar en la calle, el alcalde de NY prohibió a la banda actuar. Ellos, aún así, lo hicieron y Maichael Moore fue detenido durante la grabación. Wall Street tuvo que cerrar debido a la afluencia de gente.
Como anécdota, Rage Against The Machine predijo hace 16 que alguien como Donald Trump podría aspirar a la Casa Blanca. Acertaron al parecer y ojo con que no sea su próximo Presidente o, bien dicho, el Presidente de todos.

So raise your fists
And march around
Don’t dare take what you need
I’ll jail and bury those committed
And smother the rest in greed
Crawl with me into tomorrow
Or I’ll drag you to your grave
I’m deep inside your children
They’ll betray you in my name

Kaiser Chienfs – I predict a riot

Kaiser Chiefs es una banda británica de corte brit y aparentemente afable que cuenta con varios éxitos como Ruby, que fue su primer número uno. Sin embargo, entre sus canciones encontramos varias reivindicaciones claras donde llaman a la gente a alzarse y quejarse de la situación social actual. La misma I predict a Riot (predigo un alzamiento) trata de este tema.

I tried to get to my taxi
The man in a tracksuit attacks me
He said that he saw it before me
And wants to get things a bit gory
Girls scrabble round with no clothes on
To borrow a pound for a condom
If it wasn’t for chip fat they’d be frozen
they’re not very sensible

Queen – I want to break free

Se dice que es la canción en la que Freddie Mercury decidió salir del armario, pero después, la canción fue himno contra el aparheid en Sudáfrica y es considerada un tema que reivindica la libertad del individuo.

Este tema fue censurado por la MTV en Estados Unidos por la interpretación de los miembros de la banda en el videoclip, donde parodian una telenovela británica vestidos de mujeres.

U2 – Sunday Bloody Sunday

El 30 de enero de 1972 había convocada una marcha en Derry (Irlanda del Norte) a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin jucio de varios acusados de pertenencia al IRA. Acudieron 15.000 personas y la protesta se inició de manera pacífica. Tenían prohibido salir de los barrios católicos por lo que la organización instó a los manifestantes a quedarse en la zona establecida y no traspasar las barricadas que había levantado el gobierno británico y que custodiaba el ejército. Sin embargo, un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras contra el ejército y éste respondió con gas y balas de goma. Al final terminaron abriendo fuego y 14 personas murieron.

Broken bottles under children’s feet
Bodies strewn across the dead end street
But I won’t heed the battle call
It puts my back up
Puts my back up against the wall

U2 escribió una canción, que con el tiempo se convirtió en un himno a favor de los derechos civiles y donde mencionan a los 13 fallecidos y 30 heridos.

Y esta y las demás canciones que iré agregando para la serie de música para estados de ánimo estarán en la lista de reproducción de Spotify: podéis escucharla y suscribiros a ella, aquí.

Puede que te guste también...

7 Comments

Marq AKA Padre en Estéreo 14 octubre, 2016 at 3:07 pm

Vaya listado hija. Enormes.

Reply
Principesa de Preslav 14 octubre, 2016 at 3:51 pm

Gracias! Me alegro que te haya gustado!

Reply
Segundo Sánchez 14 octubre, 2016 at 9:49 pm

Una lista muy completa que me ha permitido descubrir a nuevos grupos que desconocía.
Buen fin de semana.

Reply
Lianchio 14 octubre, 2016 at 11:12 pm

Ufff, difícil elegir si no estuvieran mis adorados Queen… Temazos! Buena semana!

Reply
Rafa Hernández 15 octubre, 2016 at 3:21 am

Una lista completa para estados re-revolucionarios. Si tuviera que elegir y pese al tirón de Muse, RATM forever. Feliz semana.

Reply
Mamá Bocachancla 17 octubre, 2016 at 12:00 am

Un post muy completo! Estando Muse, yo lo tengo claro! Feliz semana!

Reply
MamaSinRed (@Mamasinred) 4 noviembre, 2016 at 11:43 am

Has dejado bien alto el listón! Madre mia que lista!
Feliz MM!

Reply

Leave a Comment