VDLN – sentirse como un niño nacido en los 80

posted by Principesa de Preslav 28 octubre, 2016 9 Comments

En los 80, la infancia era mejor.

No es sólo porque sea mi generación, sino porque pienso que tuvimos muchas cosas increíbles en ella que ayudaron a que nuestras infancias fueran buenas (muy buenas, debería decir). El estado de ánimo de hoy nos invita a viajar al pasado para sentirnos como los niños que fuimos en los 80, cuando nacimos, y en los 90, cuando ya éramos esos niños que jugábamos hasta tarde en la calle, que nos rasgábamos las rodillas en el suelo de gravilla, que comíamos chocolate entre pan y pan, que veíamos a Miliki en la tele a la hora de “La merienda”, aquellos que vimos COPS (Comando Organizado de Policías Superiores, preparados para combatir el crimen en el mundo del mañana), jugábamos a la comba, teníamos una mano loca… los que fuimos a EGB.

Seguramente todo esto esté recogido en “Yo Fui a EGB” (y sus secuelas), pero yo os voy a poner unas cuantas sinfonías de series que marcaron mi infancia.

El Sherlock Holmes de Miyazaki

El otro día comentaba con mi primo que puede que esta serie sea la que más haya macado mi infancia. Me encantaba, simplemente se resume en esas dos palabras: me encantaba. En los tiempos del vídeo Beta, mis abuelos tenían capítulos grabados , muchos capítulos. Cuando mi hermano y yo pasábamos el fin de semana con ellos o íbamos a comer entre semana, los veíamos sin parar.

Me gustaba todo: las tramas, los dibujos, la intro, el desastre de Lestrade, el doctor Watson, que fueran perros, el coche de Sherlock, la señora Hudson, pero… lo que más, lo que me tenía enamorada y me llena de nostalgia era: Moriarty. ¡Es el mejor villano de serie de televisión de todos los tiempos! Me se diálogos enteros de él con sus compinches-desastre y su mítico: Ja Je Ji Jo. Ju (aquí) ¡Maravilloso!

El equipo A

¡Serie mítica! eso nadie lo pone en duda. Así de todos los recuerdos que tengo de años viendo “El equipo A”, os comento varios: un capítulo donde disparaban a Fénix que estaba a punto de la muerte, en un cochambroso bar de pacotilla, cuando metieron al “primo” en la serie que era para echar a correr, un cañón que lanzaba coliflores, las miles de vueltas de campana que daban los coches y de donde todo el mundo salía ileso y:

Me encanta que los planes salgan bien

Pero sobre todo, mi infancia está muy marcada por las cosas que hacíamos con mis abuelos (que mi abuelo con 88 años ahí sigue al piel del cañón. Mi Babuska lamentablemente no) y para mi aitite “El equipoA” era sagradísimo.

COPS – Comando Organizando de Polícias Superiores

Creo que era en un espacio de la tarde, en Antena 3, llamado “La merienda”, que lo presentaban dos hermanas petardas de pelo largo y rubio donde daban esta serie. Entre muchas otras series. O igual era en el programa de Miliki que presentaba con Rita Irasema y donde decían eso de “si no son micromachines no son los auténticos”. Total, esta serie me tenía enganchada. Yo quería ser “Computadora”, porque como veréis en la intro, la mayoría eran machorros corriendo y saltando y la única mujer que había era la informática (como yo en la mayoría de mis trabajos, la única chica).

¿Alguno más la veía?

Dragoi Bola

En todas sus temporadas y variantes. Ya sé que la mayoría seréis de “Bola de Dragón” o de “Bola de drac”, pero para nosotros los vascos, Dragon Ball siempre será: Dragoi Bola. Para nosotros Picolo siempre será un Guardia Civil y al bicho ese verde lo llamábamos Satan Txiki. El hijo de Goku no era Songo Anda, era Son Gohan, y el petardo tres-ojos que no hacía más que molestar y morir Ten-Sin-Han (aunque este igual se llamaba igual)

He crecido con esta serie. Desde su primer capítulo hasta Dragoi Bola GT, que fue lo último que dieron en ETB. Recuerdo varias cosas: el primer capítulo, la primera vez que le cortan el rabo a Goku, Bulba y sus cápsulas (que ya podrían comercializarla), la llegada de Vegeta (fan, in love, mi favorito), la llegada de Raditz, la muerte de Goku (la primera), entontrar con ahínco todas las bolas de dragón para que Ulon pidiera unas bragas…

Así suena en Euskera:

Extra: Reno Renardo – Crecí en los 80

No sé si alguno de vosotros conocerá a este grupo de frikis de Getxo (mi pueblo), que hace temazos de rock friki. Por si acaso, os los presento. Se llaman Reno Renardo y entre sus más míticas canciones destacan dos: Camino a Moria (que os dejó aquí para el que le interese) y Crecí en los 80, donde se hace una descripción muy real de todo lo que nos rodeaba en aquella época. Por favor, escuchadla aunque sea unos minutos, sobre todo si eres de esa generación.

Espero haberos entretenido y como este tema da para libro, pronto haré un post sobre mis años 80 y 90, lleno de nostalgia y grandísimos momentos, como la anécdota del boomerang (clásico regalo que te hacen tus padres con 10 años).

Puede que te guste también...

9 Comments

MamaSinRed (@Mamasinred) 28 octubre, 2016 at 11:14 am

Madre mía no conozco la mitad! Que infancia mas triste jajaja. Me ha encantado 😀 feliz #VDLN

Reply
Principesa de Preslav 28 octubre, 2016 at 11:26 am

¡Muchas gracias! Jo y más que no he puesto. Porque jugaba mucho muchísimo, pero entre semana me dejaban ver un poco la tele y había tanto donde elegir. Ahora no hay apenas series decentes para los críos más allá de la cerda rosa y los perretes explotados por Ryder.

Reply
ruth2mMUM 28 octubre, 2016 at 12:31 pm

jajajajja con el JA JE JI JO JU y el Sherlock Holmes de MIYAZAKI (grande entre los grandes, no se nota que soy fan de GHIBLI eh? jajajajaja) me has conquistao!!!!

INCREIBLEEEE post, mencanta …y el Reno Renardo tambien mu mitico, aysh que recuerdazos
yo nacer nacer no nací en los 80 pero solo por 2 añitooooos, así que mas o menos no? 😛 ….ea que me incluyo en el grupo de los 80 (que una tiene un espiritu joven, el cuerpo no acompaña pero la apariencia me dicen que si jajajajjaa)

Reply
Principesa de Preslav 28 octubre, 2016 at 8:44 pm

Buenoooo te dejamos formar parte de los 80″
Recuerdo mil y una series, El reno lo describe bastante bien y aún de dejan cosas. Ya haré un post…
Gracias por pasarte!

Reply
Rafa Hernández 30 octubre, 2016 at 12:16 pm

Chula tu entrada. Yo viví unos ochenta diferentes y no los tengo nada idealizados. Para lo bueno, mucho, y para lo malo, más, me tocó ser joven en esa época. Todo un desafío. Feliz semana.

Reply
Principesa de Preslav 31 octubre, 2016 at 12:17 pm

¡¡Gracias!!

Reply
José M. ruiz Garrido 30 octubre, 2016 at 6:56 pm

El Sherlock Holmes de MIYAZAKI es una de mis ‘constantes’, un recuerdo que nunca perderé en mi vida. Recuerdo grabar los capítulos y vérmelos una y otra vez. Qué JRANDE Moriarty JAJEJIJOJU!!!! xDD

Reply
Principesa de Preslav 31 octubre, 2016 at 12:17 pm

Es que Miyazaki tiene mucho gusto, eso es innegable. Club de fans de Moriarty!!

Reply
Alma 31 octubre, 2016 at 3:09 pm

Era niña yo también, pero cambias el país y cambia todo… menos “Brigada A”… mítica serie que mirábamos con mi hermano.

Un beso.

Reply

Leave a Comment