La no conciliación en Navidad – Getxolandia

posted by Principesa de Preslav 22 diciembre, 2016 3 Comments
aa

En pleno siglo XXI, dónde se hace apología de la conciliación llevando un bebé al Congreso queriéndonos hacer comprender que sería lo normal en una madre trabajadora, resulta que tenemos un claro ejemplo de que no se ha avanzado nada y además, se ha retrocedido, en nuestro propio municipio.

Hablo del municipio de Getxo, donde he vivido toda mi vida y, hasta donde mis recuerdos de infancia alcanzan, nunca tuve ningún problema en ir con mi familia y amigos al parque infantil de Navidad. En un alarde de creatividad, lo llamamos Getxolandia y en ello estamos.

Antes de ser madre y después del enésimo cambio de ubicación del parque infantil, nunca pensé que sería una traba para la conciliación.
Cuando yo era pequeña, había un día que el colegio nos llevaba a pasarlo teta allí. Por aquel entonces, se celebraba en Fadura: en la parte exterior iban las atracciones grandes y en el interior los castillos hinchables, talleres, toboganes gigantes, etc.

Después hubo un año que se cambió a la parte trasera de la iglesia de Trinitarios y casualmente, ese año me seleccionaron para trabajar en el parque. Recuerdo perfectamente que por aquel entonces, aún siendo un espacio mínimo, no había ninguna restricción de entrada por niño. Toda la familia podía acompañar a los críos a pasarlo bien.

Con el cambio a la plaza de Las Arenas (Areeta), resulta que el aforo se ha convertido en un problema. Tanto, que la única solución que ha encontrado el Ayuntamiento de Getxo ha sido reducir la entrada de los adultos a uno por niño.

Para que mi hija disfrute de Getxolandia con su padre y con su madre, tenemos que “robar” otro niño para que nos dejen entrar a los dos

Esto me recuerda a la política del hijo único de China, pero no estamos en China, estamos en Getxo.

Cuando el año pasado, que mi hija sólo tenía 12 meses, lo leí me pareció del todo inapropiado e incluso retrógrado. Pretendemos vender una conciliación real, se nos llena la boca animando a todos a participar con nuestros hijos de las actividades culturales del pueblo pero resulta que para esta actividad tenemos que elegir qué progenitor debe acompañar al crío.

Por supuesto, este año que la niña tiene edad para ir y divertirse, se me ha ocurrido preguntar al ayuntamiento si seguía la absurda norma vigente y no han tenido ningún reparo en decir (en euskera y castellano) que sí:

 

Y no contentos con esto, remiten mi queja al área de cultura, donde me indican que:

El hecho de que sólo pueda acompañar 1 adulto a 1 niño se debe al aforo limitado que hay. Es un parque infantil y con el fin de facilitar la asistencia del mayor número de niños/as, sólo se permite el acceso de una persona adulta. Esperamos que así el mayor número de txikis puedan acudir a divertirse .En todo caso tomamos nota del comentario.Gracias”

Me ha matado lo de “es un parque infantil”, sólo les ha faltado decirme que ojalá pudieran entrar solo niños, pero claro, cómo para hacerse responsables de semejante problemón de tener una jauría de niños sin adultos en el interior del parque infantil.
Me ha venido a la mente la puerta mini de Imaginarium, que sólo es para peques, pero los adultos nos matamos por atravesarla (o no). Supongo que les ha importado una mierda decirles que como más divierte mi hija es en compañía de su padre y de su madre, como si fuera una locura.

Por supuesto, me importa bien poco que tomen nota de mi queja porque ya me han respondido cuáles son sus intenciones y por qué. Es decir, en vez de conciliar la vida familiar, debemos elegir qué adulto debe acompañar a los niños que no tienen hermanos. La alternativa es robar uno para pasar el día en Getxolandia y así poder entrar ambos progenitores o tener otro hijo para poder entrar al parque.

Quizá el Ayuntamiento de Getxo piensa que en los tiempos que corren son más las familias monoparentales o de progenitores separados… igual es eso y yo me he vuelto completamente loca. Pero hablamos del mismo ayuntamiento que decidió cerrar las piscinas municipales el día más caluroso del año y dejar sólo entrar a socios mientras al resto se les decía que no había aforo. Y que después de nuestras quejas, decidió hacer una normativa al respecto.
También el mismo que habiendo un temporal que había tirado varios árboles en una de las escuelas, decidió retirarlo el lunes a primera hora (con un camión y motosierras) en vez de el fin de semana (por eso de los plus de nocturnidad imagino), que así los críos podían disfrutar del jaleo y los cordones de seguridad en su patio.

Así que nada, les pondré la queja de rigor, me quejaré por redes sociales y haré llegar mi protesta a los medios locales para, al menos, darle algún dolor de cabeza a persona no responsable de la idea, pero si encargada de dar la cara.

PD/ al puto parque va a ir Satán, porque nosotros, desde luego no vamos a pagar por entrar.

Puede que te guste también...

3 Comments

Mamá Pingu 22 diciembre, 2016 at 3:09 pm

La verdad es que es indignante. Y me pregunto ¿y si el adulto elegido para la ocasión tiene algún problema durante la estancia? Por ejemplo, que vaya la abuela y le de una subida de tensión, que el padre en silla de ruedas no pueda salvar un obstáculo, que la madre diabética tenga un bajón de azúcar… No todo el mundo tiene la suerte de gozar de buena salud y estar plenamente en forma. Pero para eso están las familias, ¿no?

Bueno, aunque a mi Getxo me queda muy lejos, apoyo tu petición, espero que cambien de parecer y que no se conviertan en ejemplo de nada, que en este pa´ís parece que nos guste hacer las cosas mal.

Saludos!

Reply
Principesa de Preslav 22 diciembre, 2016 at 3:35 pm

Hombre, en ese caso le ayudarán. El asunto está en pensar que, a pesar de tener diferentes sitios donde hacerlo, lo siguen haciendo ahí sabiendo que se queda pequeño y lo corrigen impidiendo que un niño disfrute de ello con sus padres.
Es decir, en otros parques he visto que “se recomienda no más de 2 adultos por niño” es que es lo normal, que la familia quiera ir junta.

Reply
Papiprimerizo 23 diciembre, 2016 at 12:55 am

Pero es una tontería si no hay un aforo (controlado) total…

Desconozco el sitio pero… ¿Pueden entrar 80 niños con 80 unipadres, pero no pueden entrar 20 niños con sus 2 correspondientes padres? :/

Saludos,

Reply

Leave a Comment