Ser blogger: empezar un blog

posted by Principesa de Preslav 20 abril, 2016 0 comments

La semana pasada me preguntaba una chica a través de Twitter cuáles debían ser los pasos para empezar un blog. Algunos ya estamos muy metidos en el mundillo 2.0 y sabemos de las diferentes plataformas que existen para tener un blog de forma gratuita. También de la posibilidad de tener un blog gestionado por nosotros mismos al tenerlo alojado en nuestro propio servidor y con un dominio propio.

Para los que están pensando empezar un blog un no saben muy bien cómo hacerlo, os cuento las 3 principales plataformas con sus ventajas y desventajas. ¿Empezamos?

Quiero empezar un blog, ¿por dónde empiezo?

Lo importante es haberte decidido a tener un blog. Supongo que ya tendrás claro de qué hablarás en él o las experiencias que querrás compartir. Si no es así, no pasa nada, puedes cambiar de parece cuando quieras que ahí está la gracia de Internet y los blogs, tú decides en todo momento de qué quieres hablar.

Una vez te has decidido a escribir un blog, lo importante es saber por dónde empezar. Estas son algunas de las preguntas que debes responder para saber qué hacer:

  • ¿Quiero un blog gratuito?
  • ¿Quiero un blog fácil de administrar?
  • ¿Quiero poder subir vídeos, fotos, citas, texto… de manera sencilla?
  • ¿Quiero poder personalizarlo a mi gusto?

Si has respondido que sí a todo, ahora sabrás qué debes hacer. Nada como empezar en el mundo 2.0 que con un blog gestionado por otros donde puedes escribir de forma sencilla y dar contenido a tus posts con imágenes, vídeos, etc fácilmente.

¿Dónde creo mi blog?

Como hemos dicho antes, a continuación explico lso 3 portales más conocidos para alojar un blog de forma gratuita:

Tumbrl

¿Cómo llego a Tumbrl?: https://www.tumblr.com/register

 

Registrarse es tan sencillo como introducir un email, una contraseña y un nombre. Das clic, te peguntan tu edad, certificas que no eres un droide de protocolo ¡y ya estás dentro!

Para que sepáis, Tumbrl es un sitio de blogs muy sencillo y dinámico. En el timeline de usuario veréis publicaciones de blogs que ya sigáis o sugerencias del propio Tumbrl. Tiene un funcionamiento tipo red social donde la gente podrá “suscribirse” a vuestro blog y ver vuestras publicaciones desde su propio timeline, interactuar dejando “notas” (que son como los comentarios), “rebloggear” un post (que sería como un retweet) o darle a “like” (el corazón amoroso de toda la vida). Así se permite que haya difusión de las entradas de la mano de los propios usuarios de Tumbrl.
Ahora también se pueden compartir entradas con otros usuarios de Tumbrl.

A muchos de nosotros nos gusta darle un toque personal al blog, porque aunque esté alojado en un portal, queremos tener nuestra propia identidad. Tumbrl permite personalizar mucho el blog e incluso aplicarle diferentes temas (algunos gratis y otros previo pago, que son más profesionales)
El mismo Tumbrl os irá guiando al crear vuestro blog para asegurarse de que lo dejáis niquelado.

Veréis como podéis personalizar el avatar, la imagen de cabecera, el título del blog y la descripción.
Podréis aplicar un tema al blog pinchando en “editar tema” y ver todos los temas disponibles aquí. Una de las cosas buenas que tiene Tumbrl (he de decir que mi plataforma favorita de blog después de WordPress en mi propio servidor y con mi propio dominio) es que puedes ver cómo queda la plantilla que selecciones antes de instalarla.

Si sois de los que queréis que cada cosa que publiquéis se comparta directamente en Twitter y Facebook, sólo tenéis que conectar ambas redes sociales a vuestro perfil de Tumbrl y se hará automáticamente con cada publicación.
También podéis definir si queréis que os dejen comentarios, que os hagan preguntas, cómo ver los blogs que seguís, ver a los que os siguen a vosotros, etc. Una vez tenéis el blog hecho, el resto es curiosear y probar qué se adecua mejor a lo que queréis.

¿Por qué Tumbrl?

A mí personalmente me gusta porque es muy visual y tiene mucha trayectoria. Veréis que hay cantidad de páginas dedicadas a música, diseño, moda… donde los fanses pueden interactuar fácilmente. Veréis posts con miles de likes y rebloggeo que se difunden de usuario a usuario. Me gusta su concepto de comunidad, lo sencillo que es compartir y publicar. Yo, sin duda, elegiría esta opción si quisiera un blog gratuito y no me importara estar al margen de Google (a continuación veréis por qué)

Blogger

¿Cómo llegar a Blogger? https://www.blogger.com/home

Lo que os decía, Blogger es de Google y ya habréis visto si pincháis en el enlace, que si tenéis abierta la cuenta de Google, estaréis ya logueados y podréis crear vuestro blog tan sólo pinchando en “nuevo blog”. Así de sencillo.
Por supuesto, nada como tener un blog en Blogger para que Google indexe y posiciones tus posts de forma fácil y directa. Si sois de los que queréis que prime el SEO, el posicionamiento y estar presente en Internet, entonces Blogger es vuestro lugar.

Basta con rellenar el título del blog, la URL que queréis que tenga (ejemplo: minuevoblog.blogspot.com) y seleccionar una plantilla (que después podréis cambiar si así lo deseáis). Listo, ¡ya estáis en Blogger y probablemente Google ya os ha fichado!

Si queréis echar un vistazo a las plantillas para blogger, podéis ver una selección aquí.

Blogger os permite crear entradas de forma sencilla y controlar el tráfico del blog desde el propio panel de usuario. Ahí veréis las páginas que han visitado los usuarios, el número de visitas, etc. las entradas se crean de forma sencilla desde ese mismo panel y podéis añadir imágenes con el editor de contenido.
También podéis tener páginas estáticas donde explicar quiénes sois y cómo ponerse en contacto con vosotros (muy importante si esperas que las marcas, algún día, os contacten)
En la sección de Diseño podéis trastear con la apariencia del blog y añadir Gandgets (que son como los plugins a WordPress) con los que podréis añadir publicidad, las entradas destacadas, vuestro perfil, las redes sociales, el archivo del blog, etc.

Todo es intuitivo y sencillo en Blogger, por lo que no tendrás ningún problema en gestionar tu blog.

¿Por qué Blogger?

¿Tienes perfil de Google+? ¿Y lo usas? ¿Y entonces por qué te lo hiciste? porque es de Google. Lo buenod e Blogger es que pertenece al gigante y eso ya da ventaja en cuanto a posicionamiento online (algo muy importante si lo que queréis es estar presente en los motores de búsqueda)
Por otro lado, es sencillo de utilizar, tiene diseño responsive (visible en móvil y tabletas) y visualmente está bien.

A mí personalmente no me gusta que sea tan estanco y que tenga tantas limitaciones en cuanto a apariencia, pero eso es porque a mí me gusta el diseño web y soy una enamorada de Tumbrl.

WordPress

¿Cómo llegar a WordPress? https://es.wordpress.com/

Una cosa está clara y es que en tema de blog y web, WordPress es el Rey. Actualmente, el 20% de las webs visitadas en Internet están hechas en WordPress. Espero que no te parezca poco porque es una barbaridad teniendo en cuenta el porrón de webs que hay en Internet (recuerda que Internet es como el universo)
¿Y por qué pasa esto? digamos que WordPress es es esqueleto y tiene diferentes medios para conseguir cualquier cosa que se proponga alguien. Los plugins son el medio para conseguir cada fin y si no existe ninguno que pueda ayudarte, te lo puedes desarrollar tu mismo ya que se ha creado toda una comunidad alrededor de WordPress.
Por supuesto esto pasa si alojas la web en tu propio servidor y eres dueño y señor de todo lo que pasa. Pero hablamos de blogs gratuitos y eso implica, nada de plugins.

El WordPress gratuito se aloja en sus servidores y lleva como extensión worpdress.com. Lo bueno que tiene es que teniendo un perfil de WordPress te puedes suscribir a otros blogs y ver sus actualizaciones en tu timeline, comentar e interactuar en otros posts mediante tu usuario y un sin fin de ventajas más.

En cuanto al uso: es sencillo. Y en cuanto a la apariencia: aquí tenéis varios temas.

Puedes tener páginas estáticas, puedes escribir posts con contenido multimedia y todo de una manera intuitiva y sencilla. Si eres como yo, después de probarlo querrás más, querrás una identidad propia, un tema original, gestionarlo tú solo, instalar plugins que te harán más fácil compartir tus entradas y terminarás por querer pasarlo a un servidor propio y un dominio propio. Si eso pasa, aquí el post que escribí al respecto.

¿Por qué WordPress?

Cualquier de las razones que te he dado arriba deberían convencerte. Si lo que quieres es algo sencillo y dinámico, creo que Tumbrl sigue siendo la mejor opción, pero si quieres un entorno con futuro, con proyección, que te vaya a permitir crecer sin tener que migrar nada después, entonces WordPress es para ti.

 

Puede que te guste también...

Leave a Comment